
La felicidad es un arma caliente
Autor: Víctor Ruiz Velazco
Género: Cuento
Páginas: 148
Año: 2013
ISBN: 978-612-46466-5-2
René Llatas Trejo (Escritor y crítico): En su reseña para Medium, menciona que el libro posee una atmósfera «insufrible e irrespirable por momentos», especialmente en el cuento “El lugar más horrible”. Compara el estilo de algunos relatos con el de Paul Auster en Diario de invierno y destaca la importancia de la música (Bob Dylan, David Bowie, Nick Drake) como un elemento que desenmaraña situaciones tensas.
En estos cuentos, lo evidente engaña: mientras buscas el sentido, ya estás perdido en el laberinto.
En Sobre la violencia: seis reflexiones marginales, Slavoj Zizek cuenta la anécdota de un hombre sospechoso de robar en el trabajo. Cada tarde los vigilantes inspeccionan su carretilla, pero nunca encuentran nada. Un día descubren el truco: lo que el trabajador está robando son las carretillas. En los cuentos de La felicidad es un arma caliente ocurre una operación similar; el lector va confiado por un callejón en apariencia bien iluminado y debe intentar capturar la totalidad de símbolos que se le muestran.
Un pestañeo puede significar perderse en un laberinto. Por esta razón, para leer las nueve historias que componen este libro, hay que reconocer los síntomas, pero desde lejos, manteniendo una prudente distancia frente a las luces que nos pueden cegar.
